08-04-2022

Las empresas de estructuras agrícolas de FREMM promueven la marca “Invernadero sostenible”

AITECA propone que la Región de Murcia sea la primera en España en crear un distintivo de excelencia y un plan estratégico para hacer del sector de invernaderos un referente global.

La Asociación de Empresas de Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Invernaderos, Tecnología Agraria y Afines (AITECA), integrada en FREMM, está promoviendo ante el Gobierno regional la creación de la marca de “Invernadero Sostenible” para distinguir la actividad agrícola que apuesta por el uso de invernaderos de precisión y alto valor añadido.

La propuesta de desarrollo de AITECA pasa por el impulso del invernadero “0 residuos”, que albergue solo la agricultura sostenible y una nueva forma de hacer agricultura que produzca más con menos superficie, como Holanda, donde la superficie de invernaderos casi duplica la existente en la Región de Murcia y abastece a un mercado de  unos 500 millones de consumidores. También apuesta por la autosuficiencia energética, como es el modelo agrovoltaico, con cultivos a la sombra de los paneles solares.

La finalidad de la asociación es posicionar a la Región de Murcia en el mercado internacional, mediante sus empresas fabricantes de invernaderos y del sector agrario. Para ello, las agroindustrias que opten por la marca “Invernadero sostenible” deben comprometerse con el cumplimiento de modelos de producción responsable y sostenible.

“La producción en Invernaderos en la Región de Murcia es un modelo de alta tecnificación, donde se ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos años. Hablamos de medio ambiente, trazabilidad y seguridad alimentaria”, ha apuntado Juan Pardo, vicepresidente de AITECA.

Los contactos se han iniciado ya con la directora general de Agricultura, María Remedios García, quien ha mantenido un primer encuentro con representantes de la asociación, entre ellos, el presidente Pedro Javier Alcaraz.

Ley Mar Menor
Pedro Javier Alcaraz ha rememorado que la creación de la marca se viene estudiando desde hace un año y se encuadra dentro del compromiso contraído en su día por todas las fuerzas políticas en la Asamblea Regional para impulsar el sector. Por ello, pide, además, que se elabore un plan estratégico que apoye las exportaciones, la digitalización del sector, la huella hídrica y la formación agro-industrial.

“Es un tema pendiente. Emplazamos a los distintos grupos políticos a hacer efectiva la modernización de la agricultura desde los parámetros que desplegamos en nuestro sector. Nos parece que la Ley desarrolla algunos puntos, como es la moratoria de usos en determinadas zonas, que se anticipa al instrumento del ordenación territorial y podría cuestionar su eficacia jurídica, por ello, hay que tomar medidas de impulso para el sector”, ha incidido Alcaraz.

Mesas del Agua y Agricultura.
Desde AITECA, se destaca que la industria de invernaderos va de la mano de la agricultura en innovación y desarrolla su actividad comprometidos con el medio ambiente. Es por ello que considera clave poder estar en las mesas sobre el agua y la agricultura del Gobierno regional.

La propuesta de liderar en España este sello de excelencia se apoya en que la Región de Murcia acoge al 80% de las empresas fabricantes de invernaderos del país.

La Región de Murcia cuenta con unas 5.840 hectáreas de agricultura protegida, siendo un 0,14% de la extensión en España, que alcanza las 66.000 has, según la encuesta sobre la superficie y rendimientos de cultivos (ESYRCE).

AITECA se creó hace dos año en el seno de FREMM para hacer de la industria de invernaderos un referente internacional, con una firme apuesta por la industrialización, modernización y robotización de las empresas del sector.

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/